Los misterios de la Administración 


 Inicio la búsqueda de proyectos de gobierno abierto y me doy cuenta que, paradójicamente, no es tan “abierto” como yo me imaginaba. Me cuesta encontrar proyectos salvo los más reconocidos y paradigmáticos como, por ejemplo, IREKIA del gobierno del País Vasco. Además cuando encuentro proyectos que me interesan, estos son explicados de manera somera, algunos carecen de página web y, sobre todo, no encuentro ninguna evaluación de los resultados obtenidos. ¿Realmente estas iniciativas han cumplido con los objetivos para las que fueron creadas?

En los vídeos del módulo 1 se alude a la innovación como un atributo de carácter transversal que afecta a los pilares del gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración). El objetivo sería la creación continua de nuevas iniciativas de gobierno abierto que provoquen una mejora en la sociedad a través del desarrollo del cumplimiento de los pilares anteriormente citados. Estas innovaciones no solo tiene que estar apoyadas por las últimas tecnologías o avances científicos técnicos (como la inteligencia artificial o las TIC) sino que pueden ser innovaciones sociales.

He elegido una iniciativa que me ha resultado curiosa por su simplicidad. El proceso participativo se denomina el “Cliente misterioso” y se llevó a cabo en la Diputación de Castellón. No es algo realmente novedoso, incluso se han realizado programas de TV parecidos como el “jefe infiltrado” pero ¿realmente se pueden utilizar iniciativas antiguas y adaptarlas a las nuevas necesidades del gobierno abierto de una administración?

El “cliente misterioso” es un proceso participativo donde se pretende incorporar a la sociedad civil y a los Ayuntamientos de la provincia en la mejora de la gestión de los servicios públicos de la Diputación de Castellón. A finales del año 2017, la Diputación de Castellón quiso dar un paso más en la implantación de un Gobierno Abierto Provincial al definir su Estrategia de Gobernanza Participativa. Para ello, se diseñó un órgano colegiado de composición mixta que aglutinara los intereses de la sociedad civil, el poder político a nivel institucional y las necesidades y demandas de los municipios de la provincia. En abril de 2021 este Consejo autorizó por unanimidad la celebración del proceso participativo a estudio.

En esta iniciativa se utiliza una técnica de observación directa que, en colaboración estrecha con ciudadanos y funcionarios municipales anónimos, identifique las áreas de mejora de los departamentos de la diputación, tanto en el ámbito de la gestión ordinaria de los procedimientos que tramita, como en el marco de la rendición de cuentas de las políticas públicas que estratégicamente se impulsa.

Que la iniciativa no requiera un desarrollo complejo no exime que haya que realizarse con los medios adecuados para cumplir los fines para los que se diseñó. En este sentido, la diputación detectó algunas carencias de esta metodología de la técnica de la observación directa o cliente misterioso para el sector público. Por esta razón llevó a cabo una alianza estratégica con la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas para que, a partir de su conocimiento y experiencia acreditada, desarrollara un modelo específico de uso para las Administraciones públicas. Se realizó la selección y capacitación de los clientes misteriosos y se creó la preceptiva Comunidad de Participación, compuesta, de momento, por una empresa asesora y por cuatro clientes misteriosos (dos mujeres y dos hombres, dos ciudadanos y dos funcionarios municipales) que voluntariamente han aceptado este encargo tan singular.

En este sentido esta iniciativa cumple con los fundamentos del gobierno abierto. Se trata de un proceso participativo donde ciudadanos, empresa asesora y administración pública colaboran en una iniciativa que tiene como fin último la evaluación de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas (derecho al saber) a través de la participación de los ciudadanos en la acción de gobierno (derecho a decidir).

Para una más exhaustiva se adjunta memoria del proyecto

https://www.dipcas.es/uploads/dipcas/ficheros/1/627a18a3df4149730855138.pdf

 

 

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