MANIFIESTOinap_GOBIERNO_ABIERTO
Mi
aportación al manifiesto del gobierno abierto es la siguiente:
Responsabilidad con un mundo mejor.
Haré mi trabajo de la forma más diligente
posible recordando que mi función es la realización de un servicio público de
calidad.
Últimamente
le doy mucha importancia a los valores. Creo que dan un poco el sentido a la
vida. Pero además de tener valores es básico comprometerse con ellos. Esta es
un poco la idea de este principio recordarme cual es mi compromiso (trabajar
diligentemente) y por qué lo hago (porque quiero dar un servicio público de
calidad) Los funcionarios tenemos además la “suerte” de saber que nuestro
trabajo repercutirá, de forma más o menos directa, en el bien común. Sin
embargo a veces nuestro trabajo puede ser duro ya sea por ser atención al
público, porque son tareas algo tediosas o llenas de procedimientos
administrativos….Y ahí es cuando hay que recordar el compromiso adquirido con
nosotros y la sociedad para un mundo mejor.
He
votado las siguientes aportaciones de mis compañeros:
Mi
compromiso personal es “Ponte en el lugar del otro”
La empatía hacia los demás es muy necesaria sobre
todo cuando se tiene un trato directo con el ciudadano. La atención al público
es uno de los trabajos más complejos. Se trata de una comunicación bidireccional
donde confluyen muchas circunstancias de diverso tipo (social, económica, personal)
de ambas partes. Además en muchas administraciones se ocupan de gestionar temas
muy delicados (relacionados con la enfermedad, situación de pobreza,
realización de quejas o reclamaciones). Todo lo anterior exige alta dosis de
empatía por pate del trabajador público.
Reforzar formación de la ciudadanía en
competencias digitales básicas
Este lema lo he
elegido por la explicación que el autor/a hace del mismo. Si bien es importante
la formación en competencias digitales considero imprescindible que la
administración pública siga teniendo doble modelo: presencial y digital. La
brecha digital que afecta en un porcentaje todavía alto de la población puede
deberse a diversos factores (edad, analfabetismo digital, discapacidad,
pobreza, situación de indefensión). Por todo ello la Administración pública
debería ofrecer esta doble opción a todos los ciudadanos.
Acercar la AGE a la España vaciada
Cuando se han hablado
en este curso de participación pública los ejemplos están relacionados con áreas
altamente pobladas. Sin embargo, los ciudadanos que forman parte de pueblos con
pocos habitantes también tienen derecho en participar en las mismas iniciativas
de la Administración que los pertenecientes a grandes urbes. Me surge la duda
de hasta qué punto existen herramientas específicas de gobernanza pública y
participación para este tipo de población.
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