#Reto 4#DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS
Mi vida
laboral se desarrolla, en la actualidad en un organismo público de
investigación (OPI) donde la mayoría de las investigaciones son de carácter
tecnológico y relacionado con las ciencias puras (fusión/fisión nuclear,
energías renovables, biomedicina, dosimetría). Sin embargo, la unidad donde yo
trabajo llevamos a cabo investigaciones que se apoyan en las ciencias sociales
(como la economía, psicología o filosofía). Una de las líneas de estudio se basa en el análisis
de la relación entre la ciencia y el entorno social. En esta área científica sí que se elaboran y
analizan conceptos muy relacionados con el gobierno abierto como “ciencia
abierta” (open science), open data o ciencia participativa. En general, la
doctrina considera que existe una brecha entre la sociedad y las instituciones
científicas que los poderes públicos necesitan resolver. A este respecto, los
estudios de percepción social constatan que existe un abanico amplio de
actitudes de los ciudadanos ante la ciencia. Estas actitudes abarcarían un
rango que va desde el rechazo más absoluto a los desarrollos científicos, el
desinterés hacia la ciencia hasta optimismo tecnológico
El departamento de mi centro que
he elegido para actualizar y poner en práctica del diseño colaborativo de los
servicios públicos es la Unidad de Comunicación,
divulgación y relaciones públicas.
La razón de esta elección es porque, debido a la jubilación el año pasado de la
anterior directora, el nuevo equipo se encuentra en la actualidad con la labor
de reconstruir y reorganizar la unidad. Adscrita a la subdirección general de relaciones institucionales y transferencia
del conocimiento la unidad de comunicación (para abreviar) se ha venido
encargando hasta ahora, fundamentalmente, de organizar los congresos y eventos
del centro, así como de las relaciones con la prensa. Es decir, su labor se
centraba fundamentalmente en dos de las 3 partes de su nombre actual, las
“comunicación y las “relaciones públicas”.
Con
la nueva era digital actual basada en la ciencia abierta y participativa junto
con la necesidad de una continua cooperación científico-técnica se hace
imprescindible una reestructuración profunda de los propósitos y la estructura
de esta unidad. Esta situación ha provocado diferentes consecuencias:
-
La comunicación de la ciencia ya no es bidireccional ni jerárquica (del
científico al ciudadano), sino que tiene múltiples direcciones, es horizontal y
se realiza a través de múltiples canales (medios tradicionales, página web,
RSS)
-
Los actores implicados en el proceso de comunicación de la ciencia y las
interacciones entre ellos se han multiplicado. Si centramos la labor de esta
unidad en comunicarse únicamente con los medios de comunicación, los
científicos o los trabajadores, hoy por hoy, resulta insuficiente.
-En
línea con los anteriores puntos, el función de la comunicación de la ciencia y
de las investigaciones en un centro de investigación ha cambiado. Anteriormente
las investigaciones, sobre todo las de determinadas áreas, eran secretas ya
fueran por motivos de seguridad nacional o de guardia del secreto industrial.
Sin embargo, en la actualidad donde prima el conocimiento global, compartido y
gratuito, los grupos de investigación, apoyados por sus centros, necesitan ser
proactivos en cuanto a la difusión de sus investigaciones, la participación en
proyectos, la impartición de cursos de formación, la organización eventos así
como los actos de divulgación, entre otros. El cambio de paradigma es claro: ahora
necesitamos que conozcan lo que hacemos En este sentido, la unidad de
comunicación puede transitar de ser un apoyo residual a la institución y sus
trabajadores a poder ser considerado, si las cosas se hacen bien, como un
elemento estratégico para el centro.
-Empleados:
donde se incluyen personal científico-técnico, personal de gestión administrativa
y la dirección del centro
-Comunidad
científica que incluye a los científicos y sus instituciones de carácter
nacional o internacional así como los organismos financiadores de proyectos de
I+D, centros tecnológicos.
-Administración
pública: que incluye el departamento ministerial al que pertenece el centro
-Medios
de comunicación. Tradicionales y actuales (nube, redes sociales)
-Ciudadanos
-Mundo empresarial
A continuación, recomendamos diferentes iniciativas de participación de los distintos grupos de interés en la reconstrucción de la Unidad de Comunicación.
-Empleados: Si bien un
departamento de comunicación se encarga principalmente de la comunicación hacia
el exterior no debemos de descuidar la comunicación interna (que los
científicos del centro sepan lo que se realiza en las distintas unidades del
OPI). Hoy por hoy a los científicos les
interesa que se conozca su trabajo. En este sentido, la labor consistiría en
crear una comunicación adecuada a través de los medios de comunicación no tradicionales
(página web institucional, Twitter, LinkedIn o las específicas del ámbito
científico). También sería necesario la actualización del repositorio abierto
de artículos científicos que, actualmente exige las directivas europeas. Para
conocer la opinión de las necesidades de los trabajadores se recomienda que la
unidad de comunicación haga una consulta a los trabajadores del centro a través
de un cuestionario por la intranet. Una vez que se ha realizado esta encuesta, la
unidad debería hacer una análisis pormenorizado de hasta qué punto, con los
recursos actualmente posee (de dinero, RRHH, instalaciones, etc) puede
satisfacer estas necesidades internas. En este sentido en el cuestionario se
harían múltiples preguntas (abiertas, cerradas) acerca de qué consideran que
sería conveniente cambiar, mejorar, incluir, crear entre otras. Una vez
realizado este análisis se debería comunicar a la dirección del OPI el estado
actual del departamento y hasta qué punto la dirección considera estratégica su
labor.
-Comunidad científica. Una
imagen adecuada y una capacidad de colaboración entre los investigadores, es
hoy por hoy, una necesidad en el ámbito científico. En este sentido, la unidad
de comunicación debe abrirse a interaccionar con los departamentos que lleven
las mismas funciones que ella (a través de congresos, asociaciones, eventos de
comunicación, reuniones). Se trataría de aprender de lo ya realizado con éxito
por otras instituciones tanto nacionales como de ámbito internacional. Este
conocimiento o expertise serviría para empezar a implementar mejoras.
-Administración pública. Es
importante recordar que los organismos públicos de investigación son
administración pública. En este sentido, la unidad de comunicación debe tener
en cuenta qué normativa le es aplicable, qué posibilidades de pedir financiación
para sus labores tienen. Para ello se
recomienda la realización reuniones con los departamentos ministeriales
correspondientes para consultar temas relativos a la imagen institucional del
centro, las posibilidades de financiación, la necesidad de mejoras en las infraestructuras
de comunicación (sala de prensa, material publicitario-corporativo, equipo
técnico de comunicación).
-Medios de comunicación (tradicionales
y nuevos). En este apartado debe centrarse en el posicionamiento virtual del
centro. Qué imagen queremos tener en la nube, cómo debería interaccionar con
las personas que forman parte de nuestra comunidad (a través de newletter,
compartir contenidos y noticias del centro o de las investigaciones realizadas.
En este sentido, se propone realizar una pequeña encuesta virtual a nuestros
seguidores en redes sociales acerca de la labor del departamento. Si le gusta
la información que recibe, si cambiaría o mejoraría algo,
-Ciudadanos. El foco estaría en
las labores de divulgación de la unidad (o de acercamiento de la ciencia a los
ciudadanos). En estos momentos existe un programa de divulgación científica con
institutos de educación secundaria donde participan numerosos científicos del
centro. A este respecto sería interesante realizar una encuesta y encuentros
puntuales con los participantes (científicos, alumnos y colegios) donde se
evaluara su opinión acerca del programa con el fin de implementar futuras
mejoras.
-Mundo empresarial. La
financiación privada es esencial para los grupos de investigación. En este
sentido se debe preguntar a nuestros partners privados o incluso a aquellos investigadores
que colaboran con empresas qué podemos hacer como departamento de comunicación
para hacer visibles sus proyectos. Y en muchos aspectos replicar se podría
replicar la estrategia de comunicación de los proyectos de I+D que hacen las
organizaciones empresariales.
En resumen, las distintas vias de acción propuestas se centrarían en: la transformación digital de la comunicación del centro; el incremento de la presencia institucional y en el mundo empresarial de la unidad, el establecimiento de una comunicación activa y continua con los empleados, comunidad científica y empresarial ; Finalmente, la consolidación de las labores de divulgación científica del centro.
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