COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE
El
proyecto elegido es un proyecto de investigación financiado por la UE (por el
programa Horizonte Europa) liderado por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas
Medioambientales y Tecnológicas) que se
denomina ECF4CLIM (European competence
framework for a low carbon economy and sustainability trhrough education)
Con esta iniciativa a través
de un proceso de carácter participativo, multidisciplinar y trans+discipilinar se pretende crear, probar y validar un MARCO EUROPEO DE COMPETENCIAS (individuales y colectivas) relativas a la
educación hacia la sostenibilidad ambiental en los centros educativos. Este
marco de competencias tendría como finalidad última el empoderamiento a la comunidad educativa
para la acción contra el cambio climático así como favorecer los procesos internos de
desarrollo sostenible.
Este proyecto de investigación afecta directamente al ODS número 4 que propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En concreto, apunta el subobjetivo 4.7 que de aquí al año 2030, se trataría de “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles”
Entre
los objetivos específicos del proyecto ECF4CLIM estaría el fortalecimiento de
las competencias individuales y colectivas en las áreas de cambio climático y
desarrollo sostenible a través de 4
líneas de acción:
1. Co-diseño del marco de competencias:
identificación de las oportunidades de
las escuelas (competencias individuales y colectivas)
2. Test del marco de competencias: con una
variedad de intervenciones adaptadas al contexto (medidas de medioambiente y de
comportamiento)
3. Evaluación del marco (señalar los
drivers y barreras tanto individuales como colectivas)
4. Empoderar a la comunidad educativa
hacia el cambio hacia un futuro sostenible
Como se puede comprobrar a través de su página web, este proyecto tiene como pilar básico la colaboración o interacción en diferentes aspectos.
En primer lugar, se trata de un proyecto en el que participan 4 países (España,
Portugal, Finlandia y Rumanía), y por lo
tanto, el trabajo de campo se realizará con el alumnado y profesorado de
colegios públicos, Institutos de educación secundaria e Universidades de
diferentes nacionales. En segundo lugar,
participan como socios, socios-colaboradores y como integrantes del comité
asesor diferentes tipo de organizaciones: entidades públicas de investigación,
Universidades públicas y privadas, empresas, starp-ups, fundaciones, ONG. Finalmente,
otro de los puntos fuertes es la apuesta
por las metodologías híbridas y multidisciplinares de investigación. En este sentido, se apuesta
por la colaboración entre disciplinas (ciencias ambientales y sociales) y métodos de análisis (cuantitativos,
cualitativos, participativos).
Creo que
este proyecto es una iniciativa ejemplar de cómo se pueden instaurar e
implantar marcos educativos para fortalecer los ODS con la ayuda de
metodologías participativa (de abajo a arriba) que combinen elementos de
distintas áreas (investigación participativa, evaluación de los grupos de
interés, ciencia ciudadana).
Para más
información podéis visitar su página web
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