COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL

 DESARROLLO SOSTENIBLE




El proyecto elegido es un proyecto de investigación financiado por la UE (por el programa Horizonte Europa) liderado por el CIEMAT  (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales  y Tecnológicas) que se denomina ECF4CLIM (European competence framework for a low carbon economy and sustainability trhrough education)

Con esta iniciativa a través de un proceso de carácter participativo, multidisciplinar y trans+discipilinar  se pretende crear, probar y validar un MARCO EUROPEO DE COMPETENCIAS  (individuales y colectivas) relativas a la educación hacia la sostenibilidad ambiental en los centros educativos. Este marco de competencias tendría como finalidad última el empoderamiento a la comunidad educativa para la acción contra el cambio climático así como favorecer los procesos internos de desarrollo sostenible.

Este proyecto de investigación afecta directamente al ODS número 4 que propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En concreto, apunta el subobjetivo 4.7  que de aquí al año 2030, se trataría de “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles”

Entre los objetivos específicos del proyecto  ECF4CLIM estaría el fortalecimiento de las competencias individuales y colectivas en las áreas de cambio climático y desarrollo sostenible  a través de 4 líneas de acción:

1.         Co-diseño del marco de competencias: identificación de las oportunidades  de las escuelas (competencias individuales y colectivas)

2.         Test del marco de competencias: con una variedad de intervenciones adaptadas al contexto (medidas de medioambiente y de comportamiento)

3.         Evaluación del marco (señalar los drivers y barreras tanto individuales como colectivas)

4.         Empoderar a la comunidad educativa hacia el cambio hacia un futuro sostenible

 

Como se puede comprobrar a través de su página web, este proyecto tiene como pilar básico la colaboración o interacción en diferentes aspectos. En primer lugar, se trata de un proyecto en el que participan 4 países (España, Portugal, Finlandia y Rumanía),  y por lo tanto, el trabajo de campo se realizará con el alumnado y profesorado de colegios públicos, Institutos de educación secundaria e Universidades de diferentes nacionales.  En segundo lugar, participan como socios, socios-colaboradores y como integrantes del comité asesor diferentes tipo de organizaciones: entidades públicas de investigación, Universidades públicas y privadas, empresas, starp-ups, fundaciones, ONG. Finalmente,  otro de los puntos fuertes es la apuesta por las metodologías híbridas y multidisciplinares de investigación. En este sentido, se apuesta por la colaboración entre disciplinas (ciencias ambientales y sociales)  y métodos de análisis (cuantitativos, cualitativos, participativos).

Creo que este proyecto es una iniciativa ejemplar de cómo se pueden instaurar e implantar marcos educativos para fortalecer los ODS con la ayuda de metodologías participativa (de abajo a arriba) que combinen elementos de distintas áreas (investigación participativa, evaluación de los grupos de interés, ciencia ciudadana).

Para más información podéis visitar su página web

https://www.ecf4clim.net/

 

 

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