ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE LOS ODS y PLATAFORMA DE INNOVACIÓN SOCIAL EN UN ORGANISMO PÚBLICO DE INVESTIGACIÓN
Trabajo en un
organismo público de investigación donde
los proyectos de carácter puntero e internacional están relacionados con áreas
como la energía, el medioambiente y la tecnología. Uno de los puntos débiles
del centro era el departamento de comunicación. El anterior equipo directivo
estaba centrado en la comunicación de los resultados de los proyectos
investigación a través de medios comunicación tradicionales así como en la realización de eventos científicos
(seminarios y congresos). Paradójicamente, la página web institucional y las redes
sociales tenían un papel marginal.
El actual equipo
de comunicación necesariamente tiene que abrirse al cambio. Sin embargo, en mi
opinión una estructura tan obsoleta debe realizar un cambio profundo y
evolutivo que implique el compromiso de todos los trabajadores del centro desde
la dirección al personal administrativo.
En este sentido,
planteamos como estrategia la puesta en marcha de un proceso de transición que
iría desde la construcción de una plataforma excelente de comunicación Web 2.0 que,
con el tiempo, se convertiría en una plataforma
de innovación social. Para empezar se podría tener en cuenta la
contribución del organismo al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo
Sostenible como eje temático transversal. ¿Cómo puede ser que un centro de
investigación basado en las áreas anteriormente citadas no haga ninguna alusión
a los ODS en su página web?
En este sentido,
nos centraremos en establecer una hoja de ruta a llevar a cabo para la
construcción de la nueva estrategia de
comunicación. En la actualidad, la página web del centro está centrada en
transmitir los resultados a un público objetivo reducido (comunidad científica
y público en general) y pasivo. Es decir, la comunicación es de a arriba abajo
con nula posibilidad de interactuación con los receptores. Para ello proponemos:
1.
Difundir de una manera diferente a un público
más extenso y a través de diferentes soportes. Se empezaría a abrir a un
proceso de comunicación más complejo e interactivo con los diferentes actores
sociales que habría que identificar.
2.
Transmitir el valor de las investigaciones.
Sería importante que las investigaciones que influyen directamente en algún ODS
sean reseñadas.
3.
Documentar el proceso interno y externo; Es
relevante que el proceso de comunicación se haga a través de un proceso
previamente estipulado por el gabinete de comunicación. Esto no es óbice para
que este procedimiento está abierto a cambios y a implementaciones externas e
internas.
4.
Involucrar
a la comunidad y fomentar su participación. Esta fase tendría dos vertientes.
La primera estaría en involucrar al personal del propio centro. Informarles de
la nueva política de comunicación y cómo pueden colaborar e implementar en
ella. La segunda sería establecer canales de interacción entre el personal
investigador del centro y el exterior. El objetivo sería la creación de una
plataforma de innovación social.
Para ser
implementado todo lo anterior se necesita de un incremento de recursos humanos
(conocimiento cualificado) así como técnico. Esto no implica necesariamente la
adquisición exterior de esos recursos como el aprovechamiento de las sinergias
ya existentes en el centro.
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