ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE LOS ODS y PLATAFORMA DE INNOVACIÓN SOCIAL EN UN ORGANISMO PÚBLICO DE INVESTIGACIÓN

 


Trabajo en un organismo público de investigación  donde los proyectos de carácter puntero e internacional están relacionados con áreas como la energía, el medioambiente y la tecnología. Uno de los puntos débiles del centro era el departamento de comunicación. El anterior equipo directivo estaba centrado en la comunicación de los resultados de los proyectos investigación a través de medios comunicación tradicionales así como en  la realización de eventos científicos (seminarios y congresos). Paradójicamente,  la página web institucional y las redes sociales tenían un papel marginal.

El actual equipo de comunicación necesariamente tiene que abrirse al cambio. Sin embargo, en mi opinión una estructura tan obsoleta debe realizar un cambio profundo y evolutivo que implique el compromiso de todos los trabajadores del centro desde la dirección al personal administrativo.  

En este sentido, planteamos como estrategia la puesta en marcha de un proceso de transición que iría desde la construcción de una plataforma excelente de comunicación Web 2.0 que, con el tiempo, se convertiría en una plataforma de innovación social. Para empezar se podría tener en cuenta la contribución del organismo al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible como eje temático transversal. ¿Cómo puede ser que un centro de investigación basado en las áreas anteriormente citadas no haga ninguna alusión a los ODS en su página web?

En este sentido, nos centraremos en establecer una hoja de ruta a llevar a cabo para la construcción  de la nueva estrategia de comunicación. En la actualidad, la página web del centro está centrada en transmitir los resultados a un público objetivo reducido (comunidad científica y público en general) y pasivo. Es decir, la comunicación es de a arriba abajo con nula posibilidad de interactuación con los receptores. Para ello proponemos:

1.       Difundir de una manera diferente a un público más extenso y a través de diferentes soportes. Se empezaría a abrir a un proceso de comunicación más complejo e interactivo con los diferentes actores sociales que habría que identificar.

2.       Transmitir el valor de las investigaciones. Sería importante que las investigaciones que influyen directamente en algún ODS sean reseñadas.  

3.       Documentar el proceso interno y externo; Es relevante que el proceso de comunicación se haga a través de un proceso previamente estipulado por el gabinete de comunicación. Esto no es óbice para que este procedimiento está abierto a cambios y a implementaciones externas e internas.

4.        Involucrar a la comunidad y fomentar su participación. Esta fase tendría dos vertientes. La primera estaría en involucrar al personal del propio centro. Informarles de la nueva política de comunicación y cómo pueden colaborar e implementar en ella. La segunda sería establecer canales de interacción entre el personal investigador del centro y el exterior. El objetivo sería la creación de una plataforma de innovación social.

Para ser implementado todo lo anterior se necesita de un incremento de recursos humanos (conocimiento cualificado) así como técnico. Esto no implica necesariamente la adquisición exterior de esos recursos como el aprovechamiento de las sinergias ya existentes en el centro.

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