Programa de compra y contratación verde de Euskadi 2030

 

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A los defensores de la acción estatal les preocupa la persistente desconfianza social en el rol de la Administración Pública. Como apunta Mariana Mazzucato, "Durante los últimos cincuenta años, el pensamiento económico de la escuela de Chicago ha reducido nuestra fe en lo que puede hacer el Estado". Esta desconfianza se ha extendido a la capacidad de los Estados para resolver los grandes desafíos actuales como el cambio climático, la pobreza y las desigualdades sociales o la incertidumbre económica.

Nos ha parecido muy interesante la iniciativa del gobierno vasco denominada “Programa de compra y contratación verde de Euskadi 2030”.  En este punto, creemos importante reflexionar sobre el papel que pueden desempeñar estas potestades contractuales en el bienestar global. Hace más de dos décadas, las naciones  reconocieron que una de las razones principales de la degradación ambiental y la injusticia social eran los patrones de producción y consumo insostenibles. También se hicieron conscientes del papel que desempeñan los gobiernos en el consumo (un 14 % del PIB de la Unión Europea) y de la gran influencia que pueden ejercer en el mercado. En este sentido, se empezaron a comprometer a la promoción de políticas de contratación pública que aceleren la transición hacia patrones de producción y consumo sostenibles. Todos estos compromisos han permitido que la contratación pública pase a ser considerada como estratégica para la consecución de objetivos políticos globales como los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Así la  Agenda 2030 ha fijado un (ODS) específico para las compras públicas sostenibles: ODS 12.7. «Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales».

En nuestra opinión “Programa de compra y contratación verde de Euskadi 2030” quiere ir más allá de lo que hasta ahora se está haciendo en relación a los requisitos ambientales exigidos en la compra pública. Si bien este programa tiene una visión y principios claros lo interesante es que el programa plantea unos objetivos y resultados esperados a cumplir en el medio y largo plazo, cuantificables y, por tanto, evaluables fácilmente.

  

 

Resultados esperados:

1.       Porcentaje de reducción de las emisiones de carbono asociadas a la adquisición y uso de productos, obras y servicios verdes  16 % ( en el año 2025)  26 % (en el año 2030)

2.       Porcentaje del suministro de electricidad procedente de fuentes renovables en las entidades públicas adheridas 70 % ( en el año 2025)  100 % (en el año 2030)

3.       Porcentaje de envases reciclables o reutilizables incluidos de forma relevante en las licitaciones de las entidades públicas adheridas 50 % ( en el año 2025)   100 % (en el año 2030)

4.       Porcentaje de residuos (Tn) procedentes de obra con destino a revalorización 80 % ( en el año 2025)  95% (en el año 2030)

Esta iniciativa solo puede llevarse a cabo con el liderazgo de la Administración Pública. Es verdad que en la compra pública la administración tiene un rol definido por la ley de quien posee la “potestad “ de contratar frente a las empresas licitadoras que se tienen que amoldar a sus requisitos.  Pero ahí está la posibilidad de cuestionarse como puede desarrollar major mis funciones. Terminando con palabras de Mariana Mazzucato “It’s not about big government or small government. It’s about the how.”

 

 

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