Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto
Parte de mi familia procede de un pueblo de Córdoba llamado Puente Genil. Se trata de un pueblo grande (aproximadamente 30.000 habitantes) donde el Ayuntamiento tiene mucho protagonismo en la vida ciudadana. Atravesado por el río Genil, afluente del Guadalquivir, sus principales fuentes económicas proceden de la agricultura (olivo, vid y membrillo) y el turismo (Semana Santa, yacimiento arqueológico y Alumbrado de Navidad). Desde sus inicios en la democracia, ha sido gobernado por partidos progresistas como IU y PSOE siendo de éste último partido la actual corporación municipal por mayoría absoluta.
Dejando a un
lado mi amor por esto pueblo, o mejor, apoyándome en él me pongo el traje de
agente de transparencia “cacharreo” en su portal de transparencia (https://www.puentegenil.es/transparencia)
.
Yo no conocía de
su existencia. Sí que, por determinadas circunstancias, había entrado en la web
del ayuntamiento y no me había fijado. Su acceso directo me resulta muy fácil.
Pongo en el buscador de Google “transparencia Puente Genil” y me sale
instantáneo. Cuando quiero acceder desde la página del Ayuntamiento también
entro fácilmente. Sin embargo, creo que su disposición en la página web municipal
no se le da la importancia que se merece. Otro medio de acceso fundamental a
los servicios públicos, en los tiempos actuales, es a través del móvil. En este
sentido, puedo entrar sin problemas al portal de transparencia. Sin embargo, la
página aparece cortada y no tengo opción de tener una visión general de la web
y todos sus apartados.
En una vista
panorámica del portal desde el ordenador tengo la impresión que se trata de un
portal bastante completo en cuanto a apartados relacionados con el gobierno
abierto: información sobre la corporación municipal, relaciones con los
ciudadanos y la sociedad, transparencia económica y financiera, transparencia
en contrataciones y costes de los servicios, transparencia en materia de
urbanismo medioambiente, indicadores de la ley de transparencia. En otros
apartados aparece la oficina de gobierno abierto, open data, tu opinión importa
y derecho de acceso a la información pública.
Sin embargo,
cuando uno se adentra en los distintos apartados mi opinión al respecto varía.
En primer lugar, la fluidez de navegación no es muy buena. A menudo tengo que
volver a empezar al inicio o volviendo a poner en Google las palabras clave. En
cuanto al contenido, en algunos apartados es escaso o de nula relevancia. Este
es el caso los datos que ponen en abierto (“open data”). Si bien, sí que
aparecen los datos relativos a la violencia de género de diferentes años en los
apartados de educación, salud y transporte los datos son escasos y de poca
utilidad para el ciudadano. Otras veces el contenido de un apartado lo conforma
un artículo de la ordenanza o de la ley de transparencia. Por otro lado, se
anuncian más opciones de las que realmente hay. En esta línea en la página web
describen que “Existen foros de discusión en la Web municipal. "A
debate, TU opinión IMPORTA" (encuestas, preguntas, participación)”.
Cuando te metes en el enlace sólo hay una encuesta donde pide que valores las
prioridades a incluir en las políticas municipales. No hay foros de discusión,
por ejemplo. A este respecto he
realizado la encuesta. En ella te piden un correo electrónico. Sin embargo,
cuando la finalizas no recibes un mail de agradecimiento por tu participación. Otro
ejemplo lagunas en el contendido estaría cuando te metes en “la información en
directo sobre la situación del tráfico”. Cuando entras te manda a un enlace de
Google maps. En este sentido, opino que para un ciudadano es más fácil meterse
directamente en google maps, que ir al mismo sitio a través del portal de
transparencia del ayuntamiento. En este sentido si no vas a aportar nada útil o
diferencial es mejor no ponerlo.
El diagnóstico
sobre el portal de transparencia se estructura en la descripción de las
fortalezas, las debilidades así como la articulación de un plan de acción y
mejoras.
FORTALEZAS
La página web es
de fácil acceso con el buscador Google y desde la página del ayuntamiento.
El esquema
general de la página web es bastante bueno abarcando casi todos los aspectos
del gobierno abierto.
Algunos
apartados como los concursos públicos, licitaciones, bandos están debidamente cumplimentados,
con información útil y actualizada.
La encuesta,
donde los ciudadanos eligen sus prioridades en relación a la política municipal,
es bastante completa y acertada como herramienta de participación
DEBILIDADES
ACCESIBILIDAD
El acceso y
navegación desde el móvil no es adecuado.
Muchos accesos a
documentos, imágenes o fichero dan error .
Los iconos o
enlaces para acceder a documentos, en algunos casos, son poco visibles.
CONTENIDO.
Creo que este es
el apartado que más tiene que mejorar. Es importante que en un portal de
transparencia se dé información útil y que no se puede encontrar fácilmente en
otros buscadores. En este caso el portal sí cuenta con la información que es
preceptiva publicar para el ayuntamiento. Sin embargo, la creación de
contenidos de calidad es escaso. A este respecto nos encontramos:
- En el inicio
de la página web echo en falta una explicación clara al ciudadano que
introduzca la importancia del gobierno abierto y los objetivos del portal
-Muchos
apartados de la página web tienen contenido poco útil o directamente no tienen
contenido.
-Hay pocas
iniciativas de participación y comunicación con los ciudadanos. Si bien la
encuesta que realizan es de calidad el ciudadano no recibe ningún mail de
agradecimiento por parte de la Administración. Tampoco se informa si, en algún
momento, se van a publicar los resultados de la encuesta.
DIFUSIÓN
Al no vivir en
el pueblo sólo puedo opinar en cuanto a la difusión desde el Ayuntamiento de la
existencia del portal. Sin embargo, la posición de este portal en la página web
del Ayuntamiento es bastante marginal.
PLAN DE ACCIÓN Y DE MEJORAS
A partir de lo
anterior explicado, el plan de mejoras y de mejoras tendría 4 ejes de actuación
1.
ACCESABILIDAD.
Es básico mejorar la accesibilidad al portal desde el móvil y los enlaces a
documentos e imágenes.
2.
CONTENIDO.
Aquí estaría la piedra angular del plan de acción. El portal debe generar valor
para los ciudadanos para que cumpla su función. Si el portal ofrece contenido fácilmente conseguible
en cualquier buscador como google no tiene sentido su creación. Por lo tanto,
es imprescindible que se lleve a cabo una labor exhaustiva y cuidada de creación
de contenido y difusión de datos e información valiosos para el ciudadano. Por
otro lado, si todavía no se posee el contenido que se anuncia como disponible
sería mejor poner “en construcción” o “próximamente”.
3.
PARTICIPACIÓN
Se recomienda creación y diseño de nuevas iniciativas de participación así como
establecimiento de una comunicación cuidada y directa con el ciudadano.
4.
DIFUSIÓN
Uno de los objetivos del gobierno abierto es que cualquier iniciativa llegue al
máximo número de ciudadanos. Por lo tanto sería importante la creación un plan
de difusión de este portal explicando su relevancia, utilidad y modo de funcionamiento.
Además sería conveniente mejorar su posicionamiento en la página web general
del Ayuntamiento de puente Genil
Como síntesis opino
creo que desde el Ayuntamiento tienen muy claro lo debería contener un portal
de transparencia, sin embargo, hace falta la creación de un contenido de
información y participación relevante para el ciudadano. Para ello sería
necesario la aportación de recursos humanos cualificados sobre la materia así
como los recursos materiales necesarios para la creación y mejora continua del
mismo.
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